Cortalezzi asumió como presidente del Concejo Deliberante capitalino

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del ejecutivo tomo juramento de ley a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, Armando "Cacho" Cortalezzi, José María Franco y Belén Cruzado Sánchez.

En declaraciones a la prensa Jaldo dijo; "como gobierno de la provincia hemos venido a acompañar este acto institucional, democrático muy importante que tiene el Honorable Concejo Deliberante, como es el hecho de poner en funciones a las nuevas autoridades para el periodo 2017/ 2018. De esta nueva mesa de conducción conjuntamente con todos los concejales de las diferentes expresiones políticas que componen este cuerpo, seguramente van a estar a la altura de las circunstancias para poder llevar adelante este gobierno municipal conjuntamente con el intendente Alfaro, expreso, Jaldo.

Por otro lado el nuevo presidente del HCD Armando Cortalezzi, dijo; "vamos a acompañar al intendente con normas que beneficien a toda la población de San Miguel de Tucumán, es fundamental trabajar desde hoy en varios proyectos en pos de una ciudad mejor para todos, manifestó Coratalezzi.

Acto por el Día de la Militancia de la CGT Regional

Asumieron las nuevas autoridades de la CGT Regional Tucumán con la entrega de diplomas y un acto como parte de los festejos por el Día de la Militancia en la sede de Fotia ( General Paz y Congreso de la Capital).

Además de las autoridades gremiales, fue invitado a participar el arzobispo de de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

Durante el acto de la CGT Regional Tucumán, se puso énfasis en el documento con el que se rechaza el paquete de medidas que se impulsa a través de la reforma impositiva, laboral y previsional. "Esto tiene que ver con un ´Modelo de país´ que sólo trae pérdidas de salario, de derechos y no promueve la insdustria nacional", destacaron. Ante este cuadro de situación , la central obrera se declaró en estado de alerta y movilización.Cabe señalar que el 17 de noviembre de 1972, hace ya 37 años, el general Perón volvió al país después de casi 18 años de injusto exilio y por eso, se recuerda el "Día del Militante".

En el acto de entrega de Certificados de la CGT habló después del secretario general, la Secretaria Adjunta Teresa Hernández, quien expresó: "estamos viviendo días difíciles. Vienen por los trabajadores privados y estatales. Los logros fueron producto de la lucha que a veces significaron muertes. La reforma laboral significa pérdidas, regresión en la legislación laboral que siempre fue protectoria del trabajador. Nuestros jubilados serán perjudicados", advirtió.
En esta misma dirección consideró que el país se está endeudando como nunca y que "se pagará entre otros con lo que se le quita a los jubilados. Es una vergüenza el apriete que se ejerció sobre los gobernadores. Estos no son hechos aislados, son partes de un plan, en el que se incluye también el tan promocionado Plan Maestro.
Nuestra preocupación no debe ser sólo defender lo que nos atañe personalmente, tengamos amplitud en la mirada para ver lo que se viene. Queremos hacer una gran unidad de los trabajadores, más allá de las siglas", lamentó.

Atlético recibe esta tarde a Arsenal

Porla fecha 9 de la Superliga, se enfrentarán Atlético Tucumán y Arsenal en el estadio Monumental José Fierro, desde las 19.15, con televisación de Fox Sports Premium y el arbitraje de Germán Delfino.

Arsenal llega último en la tabla y hundido en la zona de descenso, por lo que intentará sumar para comenzar a remontar su frágil situación.

El Decano no contará con el lesionado Cristian Lucchetti, quien será reemplazado por Alejandro Sánchez, héroe en la definición por penales frente a Rosario Central que le dio el pasaje a la final de la Copa Argentina al elenco tucumano el pasado viernes.

Además, en la última línea ingresarán Yonathan Cabral y Rafael García por Nicolás Romat y Franco Sbuttoni, respecto de ese partido que además le significó la clasificación a la próxima Copa Libertadores tras la victoria de River Plate sobre Deportivo Morón en la otra semifinal.

Posibles formaciones

Atlético Tucumán: Alejandro Sánchez; Guillermo Acosta, Yonathan Cabral, Rafael García, Cristian Villagra; Rodrigo Aliendro, Gonzalo Freitas, Francisco Grahl, David Barbona; Favio Álvarez; Luis Rodríguez. Director técnico: Ricardo Zielinski.

Arsenal: Pablo Santillo; Sergio Velázquez, Facundo Monteseirín, Facundo Cardozo, Claudio Corvalán; Leonardo Rolón, Germán Ferreyra, David Drocco; Lucas Wilchez; Ramiro Contreras y Thiago Rodrigues Da Silva. Director técnico: Julio Humberto Grondona.

Arbitro: Germán Delfino.

Estadio: Monumental José Fierro.

Hora: 19.15.

TV: Fox Sports Premium.

Cuáles serán los alcances del Pacto Fiscal que firmó Manzur

El gobernador, Juan Manzur, junto a sus pares de otras provincias se reunió en Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, tras el encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Economía, Nicolás Dujovne, donde acordaron un Pacto Fiscal. San Luis fue la única provincia que aún no adhirió al pacto fiscal.

Las negociaciones comenzaron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones, cuando los ministros del Interior y Economía debatieron distintas propuestas con los gobernadores. Entre las posturas expresadas por mandatarios provinciales se consolidó la posibilidad de negociar la firma del Consenso Fiscal, que incluirá una propuesta adicional de Reforma Previsional, que limitará los montos de las jubilaciones de privilegio de jueces, políticos y diplomáticos.

El Gobernador opinó que “es un acuerdo que deja bien a la Provincia en término de compensaciones”. Y pidió, además, que se vuelva a evaluar las medidas fiscales sobre las bebidas azucaradas y el etanol: “Nación tomó favorablemente el pedido y habrá una reunión próximamente para tratar el tema”.

WhatsApp Image 2017-11-16 at 13.32.46El Gobierno nacional se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias. Un tema que preocupó a los mandatarios es la modificación de alícuotas y progresión de Ingresos Brutos. Según trascendió, en Comercio quedará en 5%, al igual que en Telefonía.

Nación les propuso pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 a todas las provincias (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales contra la Nación. Los gobernadores confirmaron a que aceptarán este bono. Los juicios suman 340 mil millones de pesos.

Manzur Uñac macri gobernadores acuerdo fisca

También se confirmó que se coparticipará la recaudación del Revalúo Impositivo -un reclamo de los gobernadores sobre el presupuesto 2018- y que se contemplará el déficit de las cajas previsionales provinciales.

El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich, declaró que la Nación se comprometió a emitir bono a 11 años que tiene servicios de pagos de la deuda de $5.000 millones en el 2018 y $12 mil millones anuales durante los siguientes 10 años con cupos trimestrales. “A cambio de eso, desistimos del juicio a la Nación por el 15 %  y, a su vez,  Buenos Aires desiste ante la Corte Suprema de la Nación de la demanda del 15 % y del Fondo del Conurbano”, dijo.

Garvich informó que, con el acuerdo, “se garantiza el 82 % del sueldo para la jubilación mínima, se elimina la jubilación de privilegio con un índice de actualización superior a la inflación y se avanza en una ajuste de la estructura tributaria, eliminando impuestos distorsivos paulatinamente para promover la actividad productiva, minimizando el impacto fiscal”:

Impuesto al Cheque

De esta manera, todas las provincias, menos San Luis, se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sobre el impuesto al cheque, dijo Garvich que “a partir de ahora el 100%  irá al Anses; antes era 70%, Nación; y 30%, a las Provincias”.

La Provincia compensará lo que se pierde en Impuesto al Cheque,  a través del revaluó impositivo y contable de los activos de las empresas. Garvich declaró: “se crea un impuesto al revalúo de los activos que será coparticipable. Esto compensará la pérdida de Ganancias”.

Principales puntos del acuerdo

  1. Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y sellos) por 1.5% del Producto Bruto Interno en los próximos 5 años.

2) Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3) Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones de pesos en 2019 para Buenos Aires.

4) Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5) Juicios: Todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires por fondo del conurbano)

6) Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7) Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8) Régimen previsional:

– Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

– Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

– Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9) Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10) Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11) Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/11/tucuman-firmo-el-pacto-fiscal-ante-la-nacion/

 

Cristina Kirchner visitará Tucumán el próximo lunes

La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de El Cadillal.

Del encuentro organizado por la presidenta del partido Justicialista de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich y las principales referentes del peronismo del Norte Grande, también participarán la intendenta de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Margario y la economista Mercedes Marco del Pont.

Programa

Tucumán será sede del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande. Las máximas referentes del peronismo del norte grande, se encontrarán el próximo 20 de noviembre en la localidad de El Cadillal (Complejo Polideportivo de SUTERH, RP347) para una jornada con disertaciones y la presentación de MATRIA, un instituto sobre cuestiones de género que funcionará, en articulación con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Municipios y Asociaciones (FLACMA).

Las actividades comenzarán desde las 9, con la presentación del mencionado Instituto y la firma de convenios marcos de cooperación. Luego, se dará comienzo a las disertaciones con Mercedes Marco del Pont, quien abordará "Consensos necesarios para la recuperación de un proyecto de desarrollo e inclusión". Después del almuerzo será el turno de Carlos Caramello quien expondrá sobre "Discurso Político hoy. Paralelismos entre discursos neoliberales y las representaciones populistas de Latinoamérica".

La organización está a cargo de las anfitrionas del encuentro Silvia Rojkés, Beatriz Mirkin, María del Carmen Cuyi Carrillo, Miriam Graciela Gallardo, Elia Mansilla, Sarita Alperovich y Beatriz Rojkés de Alperovich Presidenta del PJ Tucuman, quienes adelantaron que este será el primero de una serie de encuentros que buscan construir un espacio para la circulación de la palabra, promoviendo el acceso de las compañeras de la región a herramientas para empoderarse.

Ya confirmaron sus presencias referentes como Verónica Magario, Liliana Fellner, Mayra Mendoza, Georgina Sosa y, hasta ahora confirmaron su presencia, delegaciones de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Chaco, por mencionar algunas. La convocatoria a participar del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande, continúa abierta, para lo cual deben escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien acercarse a la sede del Partido Justicialista.

Sobre los disertantes:

Carlos Caramello, es un reconocido escritor, periodista, semiólogo, capacitador. Licenciado en Letras, Licenciado en Filosofía. Investigador del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo.

Mercedes Marco del Pont, Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Master en Desarrollo Económico de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, presidenta Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Para las 62 Organizaciones Peronistas "no es reforma, es ajuste y precarización laboral”

Los gremios que conforman "Las 62 Organizaciones Justicialistas" expresamos su "más absoluto rechazo al ajuste y precarización laboral que pretende realizar el gobierno de Macri y se declararon en estado de alerta, "ante la embestida oligárquica sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados de la Patria", advirtieron desde la central obrera mediante un parte de prensa.

"Los trabajadores sabemos perfectamente que cuando el máximo poder del empresariado habla del "costo laboral", claramente busca eliminar los derechos de los trabajadores", consignaron.

"Entre otras cosas, el proyecto de reforma laboral que difundió el gobierno nacional establece el aumento de la jornada laboral a 10 horas diarias, la eliminación del pago de las horas extras, la desaparición de la indemnización para que cada trabajador se auto-indemnice con la creación de un "fondo de cese laboral", la perdida de las condiciones laborales, la incorporación al trabajo sin retribución de jóvenes, la destrucción del fuero laboral y el "indubio pro-operario" poniendo a cada trabajador en igualdad de condiciones ante los grandes empresarios, generando un escenario de retroceso a la nefasta década infame anterior a los gobiernos del General Perón", añadieron.

Asimismo, definieron de forma contundente que el proyecto quita todas las penas, multas y responsabilidades para el sector empresario, determinando claramente que "es un proyecto que sólo busca acrecentar la ganancia empresaria y arrasar con los derechos laborales".

Por último, remarcaron que "son los diputados y senadores, son los responsables de frenar el avance oligárquico o ser cómplice de él. Si esto último ocurre, no tengan dudas que el pueblo trabajador de la Patria se los demandará. Las 62 Organizaciones Justicialistas, luchará solidariamente en la defensa de cada trabajador, de cada organización gremial y del modelo sindical argentino".

Condenan a un joven por abusar sexualmente de una mujer en coma

En la ciudad de Salta, un joven de 21 años fue condenado a 10 años de prisión luego de que éste fue hallado culpable de abusar sexualmente de una mujer que se encontraba en estado de coma. El individuo ya tenía antecedentes por acoso y amenazas.

Walter Hernán "Lagrimita" Laime, entró en una habitación del hospital San Vicente de Paul y Sometió a la mujer, que se hallaba internada. Anteriormente, Laime ya había sido acusado del delito de abuso sexual y amenazas con armas de fuego.

En las últimas horas fue condenado por el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci.

Reforma laboral: "El Gobierno accedió a nuestros reclamos", dijo Daer

La CGT salió a respaldar el acuerdo que lograron con el Gobierno por la reforma laboral que impulsa Mauricio Macri, que en principio había generado muchas críticas. "El Gobierno accedió a nuestros reclamos", dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera.

"Después que hace dos semanas nos sorprendiéramos con un proyecto al cual cuestionamos severamente, porque creíamos que había cosas que afectaban los derechos de los trabajadores, encontramos un camino que para nosotros deja en pie los derechos fundamentales de los trabajadores", argumentó el titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

"Nosotros la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales", afirmó. "Entre los temas que se acordaron están el establecimiento de un mecanismo para que unos 900 mil trabajadores que están en relación de dependencia y no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los blanqueen y les reconozcan sus derechos", explicó.

Otra de las cuestiones de los aspectos de los que habló Daer es de la tercerización. "Primero que nada, no se rompió la solidaridad en caso de incumplimiento. Además se sumó un dato importante: nadie puede subcontratar sus tareas por debajo de los costos", afirmó. "Acá mientras el tercero cumpla con el convenio colectivo de trabajo, con el pago de las cargas sociales y el cumplimiento de las normas, el tercero es el responsable", detalló, en una entrevista con Radio Mitre.

"A los empresarios que blanquean se les quitan todas las deudas para atrás. Además hay un reconocimiento de los derechos individuales de los trabajadores a partir de la fecha real de ingreso y se les reconoce hasta cinco años. Esto tiene que ver con una cuestión para que no exista fraude", afirmó.

En la reunión ambas partes limaron asperezas en torno a los dos puntos clave del proyecto de reforma laboral: la creación de dos nuevas categorías laborales y la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones. Por su parte el Ejecutivo dio marcha atrás en ítems puntuales, como el que igualaba los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado y la exclusión de las horas extras y comisiones del cálculo de las indemnizaciones.

Como parte del acuerdo el Ejecutivo incluirá en la legislación laboral al "trabajador autónomo económicamente dependiente" que preste servicios personales hasta en un 80% de sus ingresos anuales. Las negociaciones determinaron que un profesional que preste servicios por hasta 22 horas semanales podría considerarse automáticamente en relación de dependencia. Sobre esto se acordó que una comisión mixta integrada por funcionarios, gremios y empresarios definiría en 90 días qué profesiones abarcaría.

Después del papelón, Italia despidió a Ventura

La Federación de Fútbol italiana destituyó al seleccionador Gian Piero Ventura, después de que no lograra clasificar al equipo azzurro para el próximo Mundial de Rusia 2018.

"Ventura ya no es el entrenador de la selección italiana", reza el comunicado de la FIGC, emitido después de que el presidente del organismo, Carlo Tavecchio, se reuniera esta tarde en Roma con sus colaboradores.

Ventura, cuyo contrato expira en junio de 2018, decidió no dimitir a pesar de que su equipo viviera un fracaso histórico y se quedara fuera de un Mundial 60 años después de la última vez, que se remontaba a 1958.

El ya exentrenador de Italia recibió la noticia de su destitución desde su residencia de Bari (sur de Italia), a la que acudió el martes para juntarse con su mujer y sus familiares.

En el comunicado se informa además de la "no disponibilidad" de Tavecchio para dimitir de su cargo de presidente y se explica que quiere "asumir la responsabilidad de presentar al Consejo de la Federación una serie de propuestas" para el futuro.

En Tucumán, el gas tendrá una suba del 47%

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, será a partir de diciembre de 45% para los usuarios residenciales y de 58% para la casi totalidad de los comercios.

Sin embargo, en Tucumán el incremento será del 47%, según confirmaron desde la Defensoría del Pueblo. "Si le sumamos a este incremento del 47 por ciento que se va a dar en Tucumán al que ya hubo en abril, en el año el gas subió el 100% y la paritaria fue del 23%, entonces es grave. Estas cifras más que sorprendernos, nos asustan. Sorprender no, porque lo venían anunciando desde ya hace tiempo a esta quita de subsidio que se produciría en el aumento del gas. Lo que sí nos asusta es porque creemos que nosotros lo venimos alertando, lo venimos poniendo en tela de juicio ya hace tiempo creyendo que puede haber una sensibilidad social desde el gobierno de la Nación y viendo la realidad que está sobretodo el asalariado. Hay otro sector que también está tan indefenso como el asalariado que es la pequeña y mediana empresa", alertó el Ombusdman en declaraciones radiales.

A la vez, Juri Debo reveló que la Defensoría del Pueblo solicitó que se realice un nuevo estudio puesto que "no puede un servicio público representar en un sueldo mínimo o en una jubilación de la más baja casi 40 por ciento de los ingresos que perciben".

En este sentido, agregó que "le pedimos a los gobernadores que tomen este tema y lo planten a nivel nacional porque la gente no va a pagar porque no quiera, sino que ya no va a poder pagar".

Perú volverá a un Mundial luego de 36 años

Perú le ganó 2 a 0 a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional y tras el 0 a 0 en Oceanía, consiguió el último pasaje a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Luego de 36 años, el elenco sudamericano vuelve a estar en un Mundial.

Los primeros 15 minutos fueron un monólogo del conjunto local. Con los laterales Luis Advíncula y Miguel Trauco pasando por sorpresa al ataque lanzando centros al área, el arquero Stefan Marinovic tuvo bastante trabajo.

Mientras tanto, en la mitad del campo Christian Cueva y Cortijo se hicieron cargo de la circulación del balón siempre a una velocidad más alta de lo normal.

Un avión se estrelló contra un cerro en Salta: dos muertos

Un empresario y un piloto murieron este martes luego de que el avión Cessna 182 en el que viajaban se estrellara contra un cerro cerca de la localidad salteña de Los Toldos. Una mujer sobrevivió y está grave.

Las víctimas fueron identificadas como el empresario agropecuario Sebastián Granado, de Orán, y el piloto Alberto Vuistaz, de Embarcación. Mientras, Bárbara Daud, pareja de Granado, se encuentra internada.

El avión había partido al mediodía desde el aeroclub de Orán hacia Los Toldos. Según consignó el diario La Gaceta de Salta, cayó alrededor de las 15 horas entre el Paraje Huaico Grande y Quebrada Cabra Corral, a unos 9 kilómetros del destino final.

El diario El Oranense informó que el avión intentó aterrizar en la pista de Los Toldos, pero algo hizo que el piloto abandone la maniobra y, cuando quiso hacer un viraje, se precipitó contra un cerro colindante.

Un grupo de gendarmes partieron hacia la zona, de difícil acceso, por lo que se trasladaron en helicóptero. Una vez allí, constataron que Granado y Vuistaz habían muerto, y trasladaron de urgencia a Daud.

Jairala asumirá el viernes como interventor de la Caja Popular

Quedó develada la incógnita. Eduardo Jairala será el reemplazante de Armando Cortalezzi en la Caja Popular de ahorros. Luego de muchas reuniones, el gobernador se inclinó por alguien de un dilata trayectoria dentro de área de Hacienda. Jairala inició su carrera en la década del 70, desempeñándose en distintos cargos vinculados al área administrativa contable. Durante la gobernación Ortega se desempeñó com secretario de Hacienda.

El pasado viernes Armando Cortalezzi regresó a su banca como concejal capitalino y asumía la presidencia del Concejo Deliberante dejando así vacante el puesto de interventor en la Caja Popular de Ahorros. Los nombres para sucederlo danzaban durante esos varios días hasta que hoy se develó la incognita. Jairala se convertirá en el nuevo interventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán. Así lo confirmó hoy el gobernador Juan Manzur, tras hablar con el actual secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

Esta previsto que asuma el próximo viernes junto a Fernando Baratelli, que hará lo propio como presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).
Fuente:www.eltribunotucuman.info

El próximo 6 de diciembre CTA hará un paro contra la reforma laboral

El titular de ATE-Tucumán, Marcelo Sánchez, confirmó la adhesión de Tucumán a la medida de fuerza."Lo decidió el Consejo Directivo Nacional y todas las provincias del país ratificaron esa medida en contra de esta política que se viene ya implementando sin que hayan ido los proyectos al Congreso de la Nación", señaló.

El dirigente al fijar posición contra la reforma laboral que quiere imponer el gobierno nacional, consideró que "este gobierno sigue avanzando con este modelo económico que lo primero que quiere hacer es dejar sin efecto todas las conquistas de los trabajadores, eliminar todas las convenciones colectivas de trabajo, y hacer desaparecer a los sindicatos. Actúa como la Dictadura".

En este sentido, Sánchez, en diálogo con una radio local aseguró que durante la medida que se llevará a cabo el 6 de diciembre "vamos a estar en la calle siempre que sea necesario para poder hacerle frente a este modelo económico".

En la provincia, dijo que "seguramente va a haber una convocatoria a todos los otros gremios y organizaciones sociales y en base a eso vamos a resolver cuál va a ser la modalidad acá en Tucumán".

Más de 530 muertos en Irán tras el terremoto

Al menos 530 personas murieron y 7.800 resultaron heridas en el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, según los últimos datos oficiales difundidos este martes.

Estos reportes suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el sismo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance el lunes era de 430. Por su parte, el gobierno iraquí cifró en siete las víctimas mortales en su territorio.

 

(Reuters)

(Reuters)

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30.000 viviendas destruidas.

 La diferencia en la cifra de víctimas entre ambos países provocó preguntas en Irán, especialmente porque gran parte de la ciudad era nueva. Muchos de los edificios más afectados en Sarpol-e-Zahab formaban parte deproyectos construidos durante el régimen del ex presidente Mahmud Ahmadineyad, aunque otros se completaron y entregaron a los vecinos durante la presidencia de Rohani. El mandatario prometió el martes que investigará por qué los edificios construidos en el programa estatal sufrieron tantos daños.

Irán decretó luto nacional este martes para honrar a las víctimas del seísmo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31.000 personas.

 

Daños en una mezquita de Khanaqin, Irak (Reuters)

Daños en una mezquita de Khanaqin, Irak (Reuters)

Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda.

Sin embargo, los decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

(Con información de EFE)

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Domingo

Despejado
Max: 32°C / Min: 14°C
Vientos de 22 km/h
Lunes

32°C / 14°C
Martes

27°C / 16°C