Prorrogan el plazo para que los titulares de la Asignación Universal presenten la Libreta

Es la nueva fecha límite para quienes no presentaron la Libreta del año 2017 y debían hacerlo antes del 28 de diciembre de 2018. La gestión puede realizarse desde Internet, en las dependencias de ANSES, en los puntos de atención del organismo o puestos de El Estado en tu Barrio. 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: EL 30 DE ABRIL VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LA LIBRETA

ANSES prorrogó hasta el 30 de abril inclusive el plazo para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo presenten la Libreta con los controles de salud y educación correspondientes a 2017, cuyo vencimiento fue el 28 de diciembre de 2018. De esta manera, podrán continuar percibiendo mensualmente el 80% de la prestación. 

Aquellos que no presentaron la Libreta 2016, y luego de las tres prórrogas implementadas durante 2018, lo que suma un año de extensión del plazo, desde el 1º de enero de 2019 se les suspenderá el pago mensual. Esto corresponde aproximadamente a 150.000 beneficiarios, a quienes en cuanto acrediten la escolaridad y salud de sus hijos, aunque sea del año pasado, se les restablecerá el pago de la asignación. 

En este sentido, es importante destacar que, gracias a la intensa labor de comunicación, concientización de los ciudadanos, operativos específicos, trabajo articulado con otros organismos y jurisdicciones e intercambio de información con ellos, ANSES registra un récord de presentación de Libretas en el último año. Esto surge de comparar la cantidad de complementos pagados (libretas entregadas y abonadas) acumulado a noviembre de 2017 contra noviembre de 2018, cuando surge que el último año 367.775 niños, niñas y adolescentes más cobraron el 20%. Esto significa que, si se tienen en cuenta las liquidaciones al undécimo mes de 2018, el 84% del universo recibió el cobro del complemento, en tanto en el mismo período del año anterior fue de 76%. 

En diciembre 2017 había un acumulado de 3.204.421 complementos abonados, en tanto a solo 11 meses, en noviembre de 2018, el acumulado es de 3.359.777 abonados, lo que significa 155.356 complementos más. 

La Libreta registra el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y regularidad escolar. Una vez completa, el titular debe sacar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) para concurrir a una oficina de ANSES, o bien, ir sin turno a los puntos de atención (www.anses.gob.ar/contactenos/puntos-de-atencion) o los puestos de El Estado en tu Barrio. También tiene la opción de presentarla desde Internet, siguiendo estos pasos:

•Ingresar a www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social (que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio). 

•Revisar los datos de cada uno de los hijos (educación, salud y declaración jurada) y completar los datos faltantes.

•Descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada. 

•Ingresar nuevamente a la web de ANSES, sacarle una foto y subirla. 

Importante: si la persona saca un turno para presentarla en una oficina, se tomará como fecha de presentación el día de la solicitud (por ejemplo, si el 13 de enero solicitó un turno y se le asignó el 25 de enero de 2019, la fecha considerada como válida será la primera).

La Municipalidad capitalina lanzará el programa “Verano en tu ciudad 2019” en barrio Los Pinos

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a las familias del barrio Los Pinos a participar del programa “Verano en tu ciudad 2019”, que se lanzará este martes, de 19 a 22, en la plaza ubicada en calle Isabel la Católica 650.
Durante enero y febrero, el programa municipal recorrerá distintos espacios verdes de la Capital.
Los martes y jueves, en las plazas que visite el programa “Verano en tu Ciudad 2019”,  los vecinos encontrarán una kermés con entretenidos juegos y podrán recorrer la Feria de Artesanos. También se ofrecerán clases de zumba, se instalará una biblioteca móvil infantil, habrá espectáculos de murga, una lotería para los adultos mayores y la presentación artística de talentos barriales. Además, se brindarán charlas de concientización sobre alimentación saludable y capacitaciones para la construcción de sus propias huertas, entre otras actividades.
En tanto, los miércoles, se dictarán clases de baile y de zumba y se instalará la Feria de Artesanos municipal.
 
Cronograma de la primera semana:
 
•        Martes 15 de enero: plaza del barrio Los Pinos, Isabel La Católica 650.
•        Miércoles 16 de enero: pista de Salud del parque 9 de Julio, en avenida Soldati al 300.
•        Jueves 17 de enero: plaza Virgen de la Merced, ubicada en Inca Garcilaso y  Moreno.
 
Está previsto que las próximas semanas el programa “Verano en tu Ciudad 2019” recorra las plazas Almafuerte, de la Fundación, Sortheix, Belgrano, Alejandro Heredia, Tercer Centenario, Urquiza, Campo de las Carreras, Villa Luján y San Martín, entre otras.
Las actividades se suspenden en caso de lluvia.

LA MUNICIPALIDAD INVITA A RECORRER LA “CASA MUSEO DE LA CIUDAD”

En estas vacaciones de verano, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos y turistas a conocer la “Casa Museo de la Ciudad”, ubicada en Salta 532.
Durante enero, de martes a sábados, de 9 a 13, se puede visitar este nuevo espacio cultural creado por el municipio en la ex Casa Sucar, que contiene textos, imágenes, una línea del tiempo, pantallas táctiles, fotografías, maquetas, mapas y otros contenidos que representan los procesos históricos y las circunstancias vividas por quienes habitaron San Miguel de Tucumán desde su primera fundación en Ibatín hasta nuestros días. En las distintas salas de la Casa Museo se puede descubrir la historia de los pioneros, el clima, el relieve, los ríos, los caminos, los animales, las plantaciones y las industrias que le dieron identidad a esta particular geografía. A través de una museografía moderna y una propuesta interactiva,  se muestra de qué manera la ciudad creció y fue escenario de pequeñas historias propias del quehacer diario de sus habitantes y de hechos trascendentales para el devenir de nuestra Nación.
Desde su inauguración en julio del 2018, más de 5.000 personas recorrieron la ex Casa Sucar recuperada y preservada por el municipio como parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la Capital.

LA MUNICIPALIDAD INVITA A PARTICIPAR DEL TALLER DE VERANO DE “ESCRITURA POÉTICA” EN LA CASA DE LA CULTURA

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a participar del taller  de verano de “Escritura Poética”, que se dictará en la Casa de la Cultura, ubicada en el parque 9 de Julio. Las clases serán los jueves, de 17 a 19.30, y estarán a cargo del profesor Gabriel Gómez Saavedra.
El taller es arancelado. Los interesados pueden inscribirse en la Casa de la Cultura en los días y horarios de clases. Para más información, comunicarse a los teléfonos 4-282282 y 3813015642.

LA CASA DE LA CIUDAD OFRECE UN TALLER PARA ADULTOS MAYORES SOBRE EL USO DE CELULARES Y TABLETS

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los adultos mayores a inscribirse para participar de un taller gratuito sobre el uso de tablets y celulares con sistema operativo Android, en la Casa de la Ciudad, ubicada en calle Catamarca 920.
Los martes, jueves y viernes, de 8.30 a 9.30, se dictarán clases para aprender a utilizar el celular; mientras que los miércoles y viernes, de 9.30 a 10.30, los adultos mayores recibirán una capacitación sobre el uso de tablets.
Durante la capacitación, los participantes aprenderán sobre las funciones básicas de estos dispositivos y cómo realizar la conexión a internet para acceder a distintas herramientas y contenidos, como noticias, correo electrónico, redes sociales, radios, mapas y trámites, entre otros.  
Los interesados deben concurrir directamente en el día y horario del taller a la Casa de la Ciudad. Por más información, comunicarse al teléfono 497-7011.

Confirman el primer caso de hantavirus en Jujuy

De los cuatro casos sospechosos que se registraron en la provincia, uno resultó positivo. Se trata de un hombre de 58 años de edad, que es tratado en una clínica privada y evoluciona favorablemente.

El Ministerio de Salud de la provincia, confirmó ayer el primer caso de hantavirus en Jujuy, en la ciudad de San Pedro. Se trata de uno de los cuatro casos sospechosos que eran analizados en esa ciudad ramaleña, el cual fue detectado en un paciente de 58 años de edad, quien ya está siendo tratado y evoluciona favorablemente.

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy la subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra, quien aseguró que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia, tres en el sistema público que dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo. "Recién esta tarde (por ayer) nos confirmaron el diagnóstico de un paciente internado en la clínica Santa María de San Pedro, el cual está siendo tratado y evoluciona favorablemente" sostuvo la funcionaria.

Explicó además que ya se trabajó en el bloqueo, pero toda la investigación epidemiológica se iniciará hoy por la mañana.

Asimismo, Serra remarcó que este caso en particular es distinto al tipo de hantavirus que circula en la provincia de Chubut, y que es una variante mas leve. "La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión" dijo.

Antecedentes en Jujuy

En la provincia de Jujuy el año pasado se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en la zona de ramal y Valles.

"En 2018 hubo cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal, ya que los pacientes fueron tratados y todos evolucionaron favorablemente".

Desde la cartera sanitaria solicitan extremar las medidas de seguridad a fin de evitar futuros casos.

Medidas de prevención para la población

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Este cuadro leve puede evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio:

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Tapar orificios en puerta, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada 9 de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas o galpones). Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

– Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores o aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos.

¿Cómo se puede contagiar el virus?

Las infecciones por Hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

En argentina circulan 2 especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra).

Los Hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otra posible vía de transmisión son: contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyén) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.

Fuente El Tribuno

Se amplió hasta el 5 de febrero la moratoria de la Capital

Para facilitar a los contribuyentes de la Capital la regularización de sus tributos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán prorrogó hasta el 5 de febrero el plazo para acceder a los beneficios del “Régimen de Regularización Tributaria”.
El plan ofrece un descuento del 80% de intereses a quienes cancelen de contado el total de la deuda. La moratoria municipal también contempla el financiamiento de la deuda en hasta 12, 24 y 42 cuotas con el descuento del 50%, del 40% y del 30% de los intereses, respectivamente.
Hasta el momento, más de 8.000 vecinos se sumaron al Régimen, que permite regularizar el pago de distintos tributos, como las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios (CISCA), el Tributo Económico Municipal (TEM) y los que inciden sobre la Ocupación de Espacio de Dominio Público, entre otros. La adhesión a la moratoria se puede realizar a través de la página de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM): www.dimsmt.gob.ar.
 
Más tiempo para adherirse al Pago Anual Anticipado del CISI
 
Por otra parte, la Municipalidad de la Capital informa que hasta el 11 de febrero, los vecinos podrán abonar con un 10% de descuento, el “Pago Anual Anticipado” del tributo Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI). La Subsecretaría de Ingresos Municipales informó que más de 33.000 contribuyentes realizaron el Pago Anual adelantado de este tributo.
 
Modos de pago y lugares de atención
 
Las boletas de la moratoria y del Pago Anual Anticipado se pueden obtener  vía internet, mediante el sistema “Pago Mis Cuentas” de la red Banelco. Otras bocas de pago habilitadas son el Banco Tucumán - Grupo Macro (cualquier sucursal), la Caja Popular de Ahorros (San Martín 469), los cajeros de las redes “Pago Fácil” y “Rapipago”, el Banco de Santiago del Estero y los cajeros “Sol Pago”.
Por más información, los contribuyentes pueden concurrir a la sede de la DIM ubicada en 24 de Septiembre 334; a la Subdirección de Habilitación de la DIM, sita en Salta 790; y al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, ubicado en 24 de Septiembre 776. La DIM atiende los días hábiles, de 8 a 13.
 

Perotti mide a Luciana Aymar como posible vice

También evalúan a la hermana de "La Sole", a Grandinetti y Sukerman para reforzar Rosario.
Perotti mide a Luciana Aymar como posible vice luego del lanzamiento de María Eugenia Bielsa
Guardar
LPO (Rosario)
13/01/2019
El lanzamiento como candidata a la gobernación de María Eugenia Bielsa, luego de un sinnúmero de especulaciones de si se presentaba o no, finalmente ocurrió y en la semana más difícil para Omar Perotti, el primero en anotarse para la carrera a la Casa Gris.

Unos días antes, el senador provincial y peronista Raúl Gramajo anunció que iba a apoyar la candidatura del socialista Antonio Bonfatti y deslizó que al menos otros tres compañeros de la Cámara Alta lo seguirían, entre ellos José Baucero y Osvaldo Sosa (según publicó el portal Política Plus) y hasta fijaron el nombre al nuevo espacio: Frente Amplio Federal.

A su vez, la posibilidad de que la ex jueza y actual diputada Alejandra Rodenas acompañe a Perotti en la fórmula se vio empañada luego que la justicia penal allanase un rancho en las islas frente a Rosario para determinar si correspondía a Esteban Lindor Alvarado, sindicado como uno de los principales capo narco del sur santafesino que se encuentra prófugo y está siendo intensamente buscado.

Es que a Alvarado se lo investiga por su posible participación como autor intelectual del crimen del financista Lucio Maldonado. En el allanamiento a una propiedad del presunto narco, donde Maldonado habría sido torturado, se encontró importante documentación que tuvo impactantes derivaciones.

Una de ellas, tal como publicó el portal Zona Crítica, es el allanamiento que el Ministerio Público de la Acusación realizó en un rancho de la isla que lo vinculan a Alvarado pero donde Rodenas, junto a su familia, solían pasar los fines de semana.

Según la crónica periodística, mientras se llevaban a cabo las actuaciones judiciales, la ex jueza se habría presentado junto a su marido, Jorge Llonch -productor cultural y ex asesor en comunicación de Perotti- y otra persona que algunos identificaron como el abogado Paul Krupnik, asesor de varios narcos entre ellos allegados a Alvarado.

El acta del allanamiento es, cuanto menos, imprecisa sobre las personas que arribaron en medio del procedimiento, como tampoco aclara la titularidad del inmueble isleño lo cual se sigue investigando.

En el entorno de la jueza afirmaron que la propiedad fue alquilada por la familia hace un par de años a una amiga del hijo y que evaluaban comprarla. Como fuere, la situación complicó las chances de Rodenas de acompañar a Perotti en la fórmula.

María Eugenia Bielsa confirmó su candidatura a gobernadora y le ofrece a Perotti ser vice

Es por ello que en el equipo del senador rafaelino, done algunos ya dan por caída las chances de la ex jueza, se pusieron en campaña para concretar una fórmula aunque el enroque signifique romper con otro senador, Armando "Pipi" Traferri quien lidera el espacio de Rodenas.

Según pudo saber La Política Online, se están evaluando varias alternativas: Por un lado, mandaron a medir a Luciana Aymar, la ex leona y capitana del equipo argentino de hockey que supo cosechar varios triunfos internacionales y fue elegida como mejor jugadora del mundo en ocho oportunidades: "tiene varios puntos a favor, es conocida, de Rosario y es mujer" sostuvieron a LPO allegados a Perotti.

Además de "Lucha" Aymar, también encuestan a Natalia Pastorutti, la hermana de la cantante folclórica Soledad aunque con menores posibilidades ya que en el armado del rafaelino saben que necesitan afianzar en Rosario.

Es por ello que las otras opciones son el diputado del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti o el concejal Roberto Sukerman. Si bien ambos se mencionan para competir por la intendencia de Rosario, Sukerman encabeza las encuestas, alguno de los dos podría terminar acompañando a Perotti aunque la prioridad la tendría una mujer./La Política online/

El Santo cerraría hoy dos nuevas incorporaciones

Cinco incorporaciones llevan haciendo en San Martín de cara a la segunda parte de la Superliga, que comenzará a jugarse el último fin de semana de enero. El Santo quiere llegar de la mejor manera y por eso continúa sumando jugadores para tener un plantel más competitivo.

La dirigencia del conjunto que dirige Walter Coyette tiene todo arreglado para el arribo de dos jugadores más, que estarían firmando sus contratos el lunes: Rodrigo Gómez y Valentín Viola. El Droopy, como lo conocen al volante, viene de jugar los últimos meses en Unión de Santa Fe. Tiene 26 años y ya jugó en Argentinos Júniors, Independiente, Quilmes y Toluca de México.

El caso de Viola es particular. Los últimos meses estuvo en San Lorenzo, pero apenas pudo jugar un solo encuentro. Previamente, el delantero surgido de las inferiores de Racing, tuvo pasos por el Sporting de Lisboa, Kardemir de Turquía, Apollon de Chipre, Royal Mouscron de Bélgica e Independiente Medellín, de Colombia.

Son 10 las víctimas por el hantavirus

Una mujer murió en la tarde del sábado en Santiago de Chile a causa de hantavirus luego de haberse contagiado durante una visita a la localidad chubutense de Epuyén, según confirmaron hoy las autoridades sanitarias de ese país, y así suman diez las víctimas fatales.

Se trata de una mujer chilena de 29 años quien se contagió después de permanecer durante varios días de visita en la casa de otra víctima, quien murió en diciembre pasado en Epuyén.

Medios locales la identificaron como Patricia Henríguez. Con esta nueva muerte son diez los casos fatales: nueve de ellos en la zona argentina de la Cordillera, mientras que el último reporte oficial indica que ya son 28 los infectados por hantavirus.

La joven llegó con síntomas a la localidad de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt, y de allí fue derivada al hospital local y finalmente al Hospital del Tórax en la capital chilena durante la primera semana de enero.

Según explicó José Antonio Vergara, médico de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Los Lagos, su contagio "estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, Argentina. Lamentamos profundamente este desenlace. Sabemos que se hicieron todos los esfuerzos por su recuperación. Llamamos a la población a mantener las medidas de prevención que el riesgo de exposición ambiental al reservorio natural de la enfermedad" puede ocasionar, dijo.

Se quedó sin frenos en la ruta a los Valles

 

Un colectivo chocó contra la montaña esta tarde, mientras circulaba con destino a los Valles, en la zona de El Nogalar.

Esto provocó que el tránsito se congestionara, tanto para subir como para bajar de los cerros.

Según el testimonio de un conductor que circulaba delante del ómnibus, el vehículo se habría quedado sin frenos y por eso es que terminó impactando de frente contra las piedras.

Los usuarios de las redes sociales que difundieron estas imágenes informaron que había alrededor de cinco ambulancias que llegaron para asistir al conductor y a los pasajeros.

Sin embargo, no hay heridos de gravedad y el camino se encuentra despejado actualment

La hermana de Thelma Fardin no cree que Darthés la violó"

Carla Lescano, hija de la misma madre de la actriz, habló en un programa de radio y sorprendió con sus fuertes declaraciones.Un inesperado testimonio salió a la luz en la mañana del viernes cuando Carla Lescano, hermana por parte de madre de Thelma Fardin (26).

La joven reveló haber sido violada por el padre de la actriz y pareja de su madre. Carla, además, descree del testimonio de su hermana sobre la acusación de violación a Juan Darthés (54) durante una gira de Patito Feo en 2009 en Nicaragua.

En dialogo con Mario Thibault en Radio del centro 99.9, Lescano, que había hecho un descargo en su perfil de Facebook contando su historia, dijo: "Cuando hablan de una hermana a la que abusaron, soy yo. No hay otra hermana por parte de madre. No tengo relación con mi mamá desde los 12 años porque por la causa de la que ustedes están hablando, que es verídica, a mí me sacaron de mi casa y le dieron la tenencia a mi tía, que es la hermana de mi mamá. Es una historia verídica, que la están usando en contra de mi mamá, que no la voy a salir a porque no me interesa y mucho menos defenderla a Thelma. Pero es un tema delicado. No quiero que mientan con este tema. Ahora el papá de Thelma puede aprovechar esta situación para limpiar su nombre, no me interesa meterme con él. Quiero estar al margen de esto pero no quiero que mientan".

Carla agregó: "Me refiero al colectivo (de actrices) y a la mentira de decir que 'nos violaron después de 10 años'. Cuando a mí me pasó de verdad y yo pasé por 800 pericias médicas. Me revisaron 20 médicos, me inspeccionaron hasta las uñas de los pies, me hicieron cámara Gessell. Y ahora parece que la moda de ahora es decir 'me violaron hace 10 años'. Por eso hice la publicación de Facebook y estaba pública porque la idea no era ocultarla. Para mí fue una disyuntiva y estuve muchas noches sin dormir pensando si salgo a decir que esta chica (sic) está mintiendo, y ayudo a Darthés".

Sobre la relación con su hermana admitió que "es difícil arreglar el vínculo porque ella tiene problemas psiquiátricos muy grandes. Está claro que no es verdad lo que cuenta. Mí mamá estuvo acá en Bariloche con mi tía y ella la llamó mil veces para decirle que se iba a suicidar como veinte veces", contó la mujer.

Para cerrar, Carla sentenció: "Yo no sé si hubo alguna situación real entre Thelma y Juan Darthés. Lo que sí, él me dejó sin argumentos cuando salió a decir que estuvieron en el mismo cuarto. Pero estoy segura es que Darthés no la violó".

Tormentas: el gobierno provincial asegura que la situación está controlada

Luego de una semana con muchas precipitaciones, Ramon Imbert, representante de Defensa Civil comentó que la situación en Tucumán está controlada por las dependencias y organismos del Estado y aseguró que están trabajando en forma mancomunada para los vecinos.

Árboles caídos, voladuras de techos, postes de tendido eléctrico quebrados y casas inundadas fue el impacto de las tormentas de los últimos días. En diálogo con LV12, el funcionario aseguró que en lo que va del 2019, Burruyacú fue la zona más afectada por las lluvia con 150mm acumulados. "Fue superior al promedio normal para los comienzos de verano. Al principio se creía que este iba a ser un verano seco pero hasta el momento se está manifestado como los años anteriores", expresó.

Respecto a la cantidad de personas que fueron asistidas, Imbert afirmó que alrededor de 400 vecinos, con mayores o menores pérdidas, de diferentes localidades del éste recibieron ayuda de comunas y municipios en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Puente en Pozo Hondo

El gran caudal de agua del Río Tajamar colapsó el kilómetro 863 de la ruta nacional 34, que presionó sobre la alcantarilla, acabó con el puente ubicado en la entrada de Garmendia y cortó el camino. En la entrevista radial, Imbert remarcó que la jurisdicción del puente le corresponde a Santiago del Estero.

"Vialidad nacional envió un comunicado oficial donde informó que están colocando un puente provisorio y ya hay gente que trabaja en el lugar", comentó.

Pronóstico del fin de semana

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima de este viernes será de 25°. El organismo, además, anunció la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la noche de hoy, el sábado y el domingo.

Para hoy se espera que el día esté nublado y es probable que se desencadenen chaparrones y vientos moderados desde direcciones variables. Así seguirá el sábado, con algunas lloviznas aisladas, aunque la temperatura subirá a los 28°. El domingo podría haber algunas tormentas aisladas por la mañana.

Se fugaron presos de una comisaría tucumana

Forzaron la puerta de la celda y lograron escapar. Dos de ellos ya fueron recapturados y buscan intensamente a otros dos.

Cuatro de los 14 detenidos en el calabozo de la Comisaría 10 se escaparon después de forzar la puerta de la celda.

El subjefe de la Policía de Tucumán, el comisario Francisco Picón informó en declaraciones a la Radio Bicentenario que dos de ellos ya fueron recapturados y se siguen pistas firmes para dar con el paradero del resto de los fugados.

Maduro inicia su segundo mandato

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá este jueves un segundo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, de 56 años, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en el Congreso, único poder no oficialista.

Coincidiendo con la investidura, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria para abordar la situación.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La UE y el Grupo de Lima -excepto México- no enviarán representantes a la ceremonia, a la que acudirán los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Heredero político del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de colectivos y exsindicalista gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder económico.

No obstante, la desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se redujo a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Pero el presidente promete bienestar: "Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para (...) la prosperidad económica", dijo el miércoles.

Su reelección provocó una seguidilla de sanciones de Estados Unidos y la UE contra el círculo de poder, y los analistas prevén mayor presión internacional.

En la víspera de su investidura, el mandatario socialista advirtió al Grupo de Lima que tomará medidas diplomáticas "enérgicas" si en 48 horas no rectificaba su posición sobre Venezuela.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima -en el que ya debutó el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro- emitió el 4 de enero una declaración en la que le pidió no tomar posesión y pasar el poder al Parlamento, lo que Maduro calificó de intento de golpe de Estado.

Previo a la investidura, el Legislativo, que celebró el comunicado del Grupo de Lima, lo declaró "usurpador", se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un "gobierno de transición".

"Si la Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado, la sedición y la ilegalidad de la asamblea burguesa decidiera en algún momento adelantar las elecciones (de 2020) al Parlamento: ¡Amén!", amenazó Maduro.

Los analistas no ven cambios en el horizonte, con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse en las calles, que opta por abandonar el país./Ambito/

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Martes

Parcialmente nuboso con lluvias
Max: 31°C / Min: 21°C
Vientos de 14 km/h
Miércoles

36°C / 22°C
Jueves

26°C / 18°C